INTRODUCCIÓN
 
    El acondicionamiento de una sala acomete dos problemas, por una parte el control del ruido de las fuentes sonoras indeseadas existentes tanto en el interior como en el exterior del recinto y que producen inmisiones en el mismo, como la buscar una solución para la adecuada distribución del campo sonoro para cumplir un determinado objetivo.
    El ruido es un producto secundario en numerosos procesos y actividades industriales y sociales que, una vez generado, es transmitido a través de un medio elástico (generalmente el aire) hasta alcanzar el receptor. La respuesta de este receptor, considerado individualmente o como parte integrante de una comunidad, señalará los valores límites permisibles de ruido de cada situación particular, e indicará las acciones de control encaminadas a conseguir dichos límites.
    Los aspectos a considerar en el planteamiento de una acción de control de ruido y acondicionamiento acústico  contemplan:
 
-Fuente sonora, definida por: 
  • la potencia sonora que radia al medio que le rodea
  • el espectro sonoro, es decir, la distribución de la potencia sonora emitida en función de la frecuencia
  • la directividad de la fuente
  • la evolución con el tiempo de las características anteriores
-Transmisión de las ondas sonoras, comprendiendo:
  • las características del medio en que se propagan las ondas sonoras
  • la absorción acústica de los distintos materiales existentes en el medio
  • la pérdida de transmisión de la energía acústica al cambiar de medio
  • la presencia de obstáculos
-Receptor, caracterizado por
  • la sensibilidad del individuo, función del nivel sonoro y de la frecuencia
  • el tiempo de exposición al ruido
  • características esperadas del sonido recibido
    Sobre cada uno de estos elementos se podrá ejercer una acción de control destinada a conseguir una disminución determinada, tal y como se indica en la imagen. Estudiaremos las acciones a emprender sobre cada uno de los elementos para conseguir el control de ruido emitido.


Fuente->Transmision->Receptor
 
 
CONTROL DEL RUIDO ALTERANDO EL MEDIO DE TRANSMISION
 
    El medio de propagación y las características del mismo no cabe duda que representan un factor importante dentro de la acción de control y dentro de este medio podremos realizar dos tipos de actuaciones: 
- Una primera actuando sobre los paramentos limítrofes del recinto que contiene la fuente para modificar las características de transmisión, a través de ellos, de los ruidos producidos por las fuentes  (Aislamiento acústico
- Y la segunda, modificando los parámetros acústicos del recinto para modificar la propagación
- Y las características del campo sonoro dentro del recinto. Esto es, modificar el tiempo de reverberación, la absorción...etc. ( Acondicionamiento Acústico)
 
 
ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO
 
    Consiste en modificar las características de propagación de las ondas sonoras dentro del recinto de forma que se modifiquen los niveles del campo sonoro existente en el interior del recinto, para conseguir un determinado fin.
    Si un mismo instrumentista fuera ejecutando la misma pieza  musical, en salas diferentes y grabáramos estas ejecuciones en un magnetófono, al reproducirlas observaríamos que el sonido del instrumento cambia con la sala, y en alguna de las reproducciones posiblemente nos resultaría costoso el distinguir el instrumento con el que se ejecuta la pieza.
    Esto es debido a que en el punto de colocación del micrófono para realizar la toma de sonido, tenemos una intensidad sonora suma de dos componentes: una que llega directa desde el instrumento y otra que saliendo del punto anterior llega al macro después de reflejarse en las paredes del recinto
   
lr=ld+lrlr=LD+LR
    Por tener en el punto de recepción dos intensidades, la presión sonora que capta el macro será suma vectorial de dos presiones: una debida al sonido que llega directamente del instrumento  o fuente y cuyo valor cuadrática medio vendrá dado por:

 

    Y la otra componente que será suma de todas las ondas reflejadas por las paredes y que pasan por ese punto y cuya presión efectiva viene dada por:
     Con lo que en ese punto tendremos una presión cuadrática total      
    Este valor de la presión en el punto vemos que tiene dos componentes: uno debido al campo directo, que sólo depende de la distancia a la fuente y otro que depende de la energía de la fuente pero que es independiente de la distancia y de un factor R que llamaremos constante del recinto y que si lo hacemos lo suficientemente grande llega a anular el término, por lo que la contribución al nivel total es nulo.
campodirecto-camporeverberante
    Este término representa el valor del campo reverberante dentro del recinto y todas las técnicas de acondicionamiento van dedicadas a modificar R para obtener el fin deseado. 
Si nos fijamos el campo reverberante es función del volumen y de la absorción del recinto, lo cual indica que este sonido es el de la fuente pasado por un filtro cuya función de transferencia que es la del recinto. Es por esto que hablamos del sonido de la sala.  
 
 
ABSORCIÓN ACÚSTICA
 
    La propagación del sonido en recintos cerrados se ve influenciado por la presencia de las superficies que los limita. En efecto, las ondas sonoras, al chocar contra las paredes, pierden parte de su energía, al ser absorbida por ellas, reflejando el resto de energía al interior de las salas. En el caso ideal que los materiales que constituyen las paredes fuesen totalmente absorbentes, no existirían ondas reflejadas y la propagación sería similar a la que se presenta en situación de campo libre o anecoico. Si, por el contrario, las paredes del recinto fuesen totalmente reflejantes, las ondas sonoras sufrirían una serie de reflexiones; en esta situación, se dice que el campo es reverberante. 
    En la práctica, las situaciones nunca son totalmente anecoicas o reverberantes, ya que siempre existe una cierta absorción acústica en los recintos. 
Coeficiente de absorción y reflexión

    Se define el Coeficiente de Absorción de un material como la relación entre la  energía que absorbe y la energía de las ondas sonoras que inciden sobre él por unidad de superficie.
    Valores de igual a 1 indican que toda la energía sonora incidente es absorbida, mientras que α = 0 representa que toda la energía es reflejada. 
    El Coeficiente de Reflexión de un material se definirá como la relación entre la energía reflejada y la incidente. Está relacionado con  α, según la expresión: 
β = 1 - α
    La absorción de los materiales  depende de la frecuencia es por esto que de la observación de (4) deducimos que la presión efectiva del campo reverberante depende también de la frecuencia y constituirá una característica del recinto.
    En cada punto esa presión reverberante será suma de componentes que llegan después de reflejarse en las paredes del recinto y que no estarán en fase, y queson consecuencia de llegadas consecutivas de ondas retardadas y amortiguadas de forma diferente por los distintos caminos recorridos, y los distintos modos de propagación (refracción, reflexión, difracción…etc) todos también dependientes de la frecuencia.
    En la Tabla 4.I se presentan los coeficientes de absorción para aquellos materiales más usuales.
 
 
TIEMPO DE REVERBERACIÓN
 
    Si en un momento dado cortamos la excitación de la fuente sonora, en el punto anterior no nos desaparecerá de inmediato la intensidad sonora sino que continuaran llegando ondas reflejadas, durante un cierto tiempo, este tiempo de recuerdo es lo que se llama tiempo de reverberación y que por depender de los caminos recorridos ha de ser función del tamaño de la sala, de la absorción de esta  indirectamente de la frecuencia.
 
    Sabine fue el primero que dio una relación entre este tiempo y los parámetros que lo definen, así dedujo que: 
    donde A es igual a:
    Se denomina RT60 porque es el tiempo que tarda en caer el nivel 60 dB.
    Esta fórmula de Sabine supone que la energía se disipa de forma continua, lo queno es muy real, por ello Norris y Eyring propusieron que la disipación se producía en unidades (1-a) en cada reflexión con lo que dedujeron una nueva fórmula para el tiempo de reverberación y que tiene aplicación para locales  muy absorbentes 
RT60= 0.161*V/-S*ln (1-a) 
    Hay varias fórmulas más propuestas que tienen en cuenta la distribución del absorbente por la sala y que se encuentran en cualquiera de las referencias bibliográficas.   
 
 
RESUMEN
 
    En resumen: toda sala tiene un sonido propio debido a que el proceso de propagación dentro de ella introduce un paso de filtro al sonido que por ella se trasmite Las características de ese filtro son función de la geometría del local y de los materiales que componen su decoración.
    Es por esto que esta función de transferencia se ha de optimizar para cada tipo de destino que le demos al recinto. Así si la fuente de sonido va ser un débil violín o en general una fuente poco energética que debe de ser escuchada por una gran audiencia, es obvio que no podremos colocarla en la zona de campo directo, pues la fuente sólo alcanzaría unos cuantos metros, lo que tendremos que usar la componente de campo reverberante para poder llegar a toda la audiencia con un nivel constante. Pero además, tenemos que trasladar a la audiencia el sonido del violín alterándolo lo menos posible, y esto sólo lo conseguimos optimizando la función de transmisión de forma que el mensaje no se altere.
    Si por el contrario la fuente de sonido es un conjunto de RocK & Roll, que lleva una gran amplificación y que además lleva un procesado electrónico de la señal, con introducción de reverberaciones artificiales, por tanto una fuente muy energética trataremos que en las salas que acojan este tipo de fuentes, la audiencia este siempre en la zona de campo directo, y como única condición, lo mas equidistantes posibles de ella para mantener los niveles que lleguen a ella.
 
    En el caso de que las fuentes de sonido lo sean en realidad de ruido las trataremos de forma que éste produzca la menor molestia posible. 
   
    Como vemos cada sala ha de recibir un tratamiento específico para la función que vaya a desempeñar.