ATENUADORES DE ABSORCIÓN
 
 
 
 
Estos sistemas se basan en la disipación progresiva de la energía sonora mediante el empleo de materiales absorbentes. Presentan una atenuación apreciable del sonido en una amplia gama de frecuencias, por lo que se emplean, preferentemente, en sistemas de aires acondicionado, ventiladores, etc.
El modelo más sencillo de un atenuador de este tipo consiste en un conducto cuyas paredes están recubiertas por un material absorbente. La atenuación para las ondas sonoras propagándose paralelas al eje del conducto puede calcularse mediante la expresión:
 
 
donde
A = atenuación por unidad de longitud, en dB/m.
α = coeficiente de absorción del material que recubre las paredes internas.
P = perímetro del conducto, en m.
S = sección del área abierta del conducto, en m2.
 
      La atenuación dada por esta ecuación varía de la siguiente forma (Fig. 9): 
- Para bajas frecuencias, al ser pequeño, el valor de A es, asimismo, pequeño. 
- Al aumentar la frecuencia, aumenta el valor de A, pasando por un máximo. La frecuencia a que este máximo se produce depende no sólo de las propiedades del material absorbente, sino también de las dimensiones del conducto.
 
- Para altas frecuencias, hay una disminución entre los valores teóricos y real de la atenuación, debido a que las longitudes de onda asociadas son más pequeñas que las dimensiones del conducto y su trayectoria pasa de ser paralela al eje, siendo, consecuentemente, menos absorbida por los materiales colocados al efecto en las paredes internas del conducto. 
      Una mayor atenuación por unidad de longitud del conducto puede obtenerse por la instalación de separadores
      El efecto de estos elemento es de obtener un conjunto de conductos absorbentes cuya anchura es pequeña con relación a la altura; consecuentemente, se obtiene un mayor valor para la expresión P/S. Sin embargo, esto puede originar una pérdida de carga, que debe ser compensada aumentando, con respecto al conducto inicial, el área de la sección abierta.  
 
      En la Tabla IV se presenta la atenuación en función de la frecuencia ofrecida por silenciadores con distinta sección.