ESTADO DE LA ENCUESTA

 

Con objeto de determinar el grado de satisfacción de los habitantes de la ciudad con la situación acústica de la misma, se ha realizado una encuesta sobre 600 individuos, que aun siendo una ítem de encuestados pequeño, nos da una idea de cual es la percepción de la ciudadanía de su paisaje sonoro, y cómo hemos de encaminar nuestras acciones para mejorar la percepción mediante la realización de planes de acción que nacerán del trabajo actual:
 

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MAPA DE RUIDOS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA
La encuesta que se ha planteado nos ayuda a determinar:

 
- El porcentaje de personas que están molestas por el ruido cuándo se produce esta molestia, si es por el día o por la noche, y en qué lugar siente la acción del ruido, si en su casa o en la calle, y qué percepción tiene en general de la zona donde vive.
- Cuáles son las fuentes de ruido existentes en la ciudad y cuales son las que producen más molestias en el interior de las viviendas, tanto de las fuentes externas como de las propias del interior del edificio.
- El grado de la situación de su vivienda frente al ruido y las acciones que ha tomado el ciudadano contra el mismo: se queja ante los vecinos, ante las autoridades o bien ha realizado obras o se ha cambiado o le gustaría cambiar de lugar de residencia.
 - Su implicación en el conocimiento de sus derechos o, lo que es lo mismo, el conocimiento de la legislación en materia de ruido existente y la percepción que tiene del grado de aplicación.
- Cuando se emprendan los planes de acción será importantísimo conocer el coste de la acción emprendida con respecto al beneficio que va a producir, aunque en esta encuesta la evaluación de los costes/ beneficios no es un objetivo, sí se ha tratado de saber la percepción que tiene el ciudadano sobre el gasto que se efectúe en la mejora de la calidad ambiental. Así tenemos idea de cuántas personas están dispuestas a pagar una cantidad anual para la mejora de la situación acústica y una idea de hasta cuánto estarían dispuestas a pagar en sobreprecio para mejorar la situación acústica de su domicilio.

 

  Cómo percibe el ciudadano la situación acústica

 

La encuesta

 

Volver atrás