Indudablemente el Ruido, en sus diversas manifestaciones, se ha introducido en nuestras vidas y en nuestras casas, disminuyendo gravemente nuestra calidad de vida a base de generar malestar e incomodidad y en algunos casos irritación, angustia y otras patologías físicas y emocionales.

 Sin embargo, a pesar de ello, este pertinaz contaminante no ha gozado de la atención del legislador hasta fechas muy recientes, a raíz de la entrada en vigor del RD-1367/07 por el que se desarrolla la Ley 37/03 en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y limitación de emisiones acústicas, y del RD-1371/07 por el que se aprueba el documento básico DB-HR que desarrolla el Código Técnico de la Edificación en materia acústica. Estos reglamentos han revolucionado el panorama legislativo español en la materia, obligando a los municipios a la adaptación de sus ordenanzas y a desarrollar unos protocolos de actuación acordes con lo legislado. En Vitoria- Gasteiz estamos en ello.

 

 Aunque todavía el Ruido Interior, es decir el que se produce en el entorno inmediato de nuestra vivenda, es el que genera el mayor número de reclamaciones; resulta creciente el número de ciudadanos que se consideran perjudicados por la explansión del Ruido Ambiental, especialmente por el tráfico en sus diversas variantes. Consciente de ello, el Ayuntamiento ha dispuesto una red de monitorizado de ruido ambiental que cuenta con 17 equipos de medición sonora. Con esta red se pretenden dos objetivos. Por un lado disponer de información acústica de máxima calidad para evaluar puntos notables del tejido urbano, bien sea de caracter industrial, lúdico de fin de semana, de tráfico viario, ferroviario o aeroportuario; a fin de establecer las acciones correctoras oportunas. Por otro lado se pretende, con la información global obtenida al final del periodo de contratación, cotejar los resultados obtenidos en el proceso de cálculo del Mapa de Ruido y valorar su precisión, a fin de establecer las variables correctoras que correspondan.

Para consultar los datos capturados por los equipos de medición, simplemente basta con pulsar sobre Datos Obtenidos y localizar la estación objeto de interés en el listado de lugares de medida. Pulsando sobre el monitor correspondiente dispondremos de la información acústica de la zona, bien en forma de gráfica de la evolución temporal o en forma de diversos parámetros estadísticos.