Modificación de modelos cartográficos:

La creación de modelos para la representación del comportamiento del área de trazado del mapa de ruido permite realizar modificaciones en el mismo para simular las propuestas de los planes de acción. Generalemnte estas soluciones tienen un valor de mejora del nivel sonoro indicativo, esto es, en la literatura el cambio de pavimento en un eje viario puede estimarse en unamejora de netre 2 y 3 dB de nivel sonoro. Una vez se aplique esta modificación en el tramo de calle de interés puede y de hecho se da el caso de que esta mejora no se ha producido o si lo ha  sido en menor medida de lo que se esperaba. Para evitar estas situaciones resulta interesante la posibilidad de simular los efectos de estas acciones . Para hacerlo no hay más que acudir al módulo de dibujo del TrasguNET y realizar el cambio pertinente en el modelo.

De este modo, si se propone por ejemplo un corte de un eje viario o la reducción de la velocidad en uno de sus tramos, no hay más que modificar la vista donde se encuentra definida dicha calle e incluirla y ensamblarla en el modelado del municipio, teniendo en cuenta los posibles efectos que tenga esta modificación en los alrededores, puesto que sino no sería realista la simulación.

 

Aplicación de la predicción:

Esta herramienta de simulación de modificaciones en la configuración de un municipio, permite a la administración la toma de decisiones fundadas.

Mediante la comparación del mapa de niveles anterior con el posterior se aprecia la disminución real en dB que esta acción producirá en la zona de aplicación.

 

 

Mediante la comparación de la distribución de la población afectada se observa la mejora en cuando a dB por persona de reducción y el número total de afectados

 

 

Teniendo en cuenta el presupuesto tanto material como económico dispuesto para la aplicación de la mejora a simular y el efecto real que producirá sobre la zona de estudio se pueden realizar estudios del tipo COSTE-BENEFICIO, que permitan valorar la eficacia y rendimiento real de la inversión propuesta.

Permite además la simulación del efecto de estas mejoras en otras zonas del municipio mediante la monitoriazión, por ejemplo, del aumento de afluencia en las calles colindantes.