El Excmo. Ayuntamiento de Rota, desde la Fundación Municipal de Agricultura y Medio Ambiente se trabaja sobre el proyecto de Unidad Especial de Protección Acústica, en la que se incluye la implantación del Sistema de Inspección de Actividades de establecimientos con licencia para música. Este proyecto se redacta conforme a las indicaciones recogidas en el diagnóstico que en su día se hiciera en el programa “Ciudad 21”, así como el cumplimiento del Reglamento de Protección contra la contaminación acústica Decreto 326/2003, de 25 de noviembre en su artículo 41 y la Ordenanza B.O.P. Cádiz num. 82 de 4 de mayo de 2006 en su artículo 37 .- Instalación de equipos limitadores-controladores acústicos.
Este sistema permite disponer de información actualizada de los niveles sonoros de las actividades utilizando para ello un sistema telemetría, capaz de:

      - Identificar de forma fehaciente las distintas actividades existentes en el  área, con las características otorgadas por la licencia a cada una de ellas.
     - Reportar en tiempo y forma las incidencias que se produzcan dentro de las actividades, y que puede afectar al funcionamiento dentro de las características de la licencia.
     - Tener la fiabilidad necesaria para que los datos obtenidos estén acotados dentro de unos limites razonables.
Además de acuerdo al Reglamento y Ordenanza el titular del establecimiento mantendrá un servicio de mantenimiento permanente que le permita en caso de avería del equipo la reparación o sustitución de un plazo no superior a una semana, así como la remisión al Ayuntamiento del almacenamiento de los datos del limitador de los niveles sonoros del local. Así mismo, será responsable de tener un ejemplar de Libro de Incidencias del limitador establecido por el Ayuntamiento, aprobado por la Junta de Gobierno Local, en la sesión ordinaria celebrada en primera citación, el día veinte de febrero del año dos mil siete, al punto 9º, que estará a disposición de los técnicos municipales responsables que lo soliciten, en el cual deberá quedar claramente reflejada cualquier anomalía sufrida por el equipo, así como su reparación o sustitución por el servicio oficial de mantenimiento, con indicación de fecha y técnico responsable.
Este Sistema es el tercero en Andalucía y el primero de la provincia de Cádiz y se enmarca dentro de las recomendaciones expuestas en el libro Verde para el ruido de la Unión Europea.
La implantación del mismo ofrece la posibilidad de servir de soporte para una política de gestión medioambiental en materia de ruido, siendo el área de las actividades uno de los elementos importantes, como focos ruidosos, para establecer estrategias que permitan seguir pautas para crear un círculo de reducción del ruido en la Ciudad de Rota.