El ruido en la ciudad es causa de preocupación entre la población por las graves y continuas molestias que origina, y por los efectos  que genera sobre la salud y sobre el comportamiento de los ciudadanos, así como por las consecuencias psicológicas y sociales que conlleva. 

El gran desarrollo urbanístico e industrial de los últimos años ha ido paralelo a la evolución de las fuentes de ruido y su crecimiento regular y rápido, poniendo de manifiesto que las actuaciones de lucha contra el ruido, realizadas hasta ahora, han dado lentos resultados por la dificultad de su aplicación, siendo uno de los principales agresores del medio ambiente urbano y del deterioro de la calidad de vida.

Durante los últimos 25 años, los niveles de ruido se han incrementado notablemente en los países industrializados. Este aumento está muy ligado al incremento de la población, a la mecanización de gran parte de las actividades y a la utilización de mayor número de vehículos a motor.

Dado que la mayoría de investigaciones realizadas sobre la contaminación acústica se basan en la medida de niveles de ruido ambiental producido por diferentes focos sonoros, principalmente por el tráfico rodado siendo ésta la fuente de ruido más importante en las ciudades de los países industrializados. También deben mencionarse otras fuentes de ruido como precursoras de graves molestias a los ciudadanos entre las que podemos citar: el ruido generado por las actividades industriales, incluidos los polígonos industriales más próximos a zonas residenciales y el ocio nocturno.

En general, los niveles de ruido obtenidos en las zonas urbanas muestran una gran variabilidad espacial y temporal. Los datos sobre los niveles de  ruido ambiental se deben recabar, cotejar y comunicar con arreglo a criterios comparables. Esto supone el uso de indicadores y métodos de evaluación armonizados, así como de adaptación de la cartografía del ruido, constituyendo los mapas sonoros una fuente de gran valor para los técnicos en planificación urbanística. 

La Directiva Europea  2002/49/CE sobre “Evaluación y gestión del ruido medioambiental” establece que debe darse a conocer a la población la situación del estado ambiental en cuanto al ruido.

Por ello, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha encontrado una herramienta útil para cumplir con esta premisa y es poder disponer de un mapa dinámico de ruido de nuestra ciudad, que en principio contará con pocos puntos para el control del ruido ambiental, pero que en años sucesivos se irá incrementando hasta alcanzar una cifra representativa del nivel sonoro existente.

Estos puntos de medida permitirá realizar mediciones continuadas durante las 24 horas del día, siendo volcadas de forma instantánea a la pagina web de este Ayuntamiento a través de Internet. Los datos obtenidos serán accesibles al conjunto del vecindario o de cualquier persona que acceda a esta pagina, pudiendo conocer al instante los niveles de ruido, medidos como Leq,A, y los diferentes descriptores de ruido establecidos por la Ley [Ldía, Ltarde, Lnoche y LDEN], fortaleciendo de esta manera la conciencia ciudadana sobre el ruido y pudiendo aplicar las políticas más efectivas y puntuales a un problema dado.

La Concejal de Medio Ambiente
            Dª Consolación Rosauro Mesegue