Técnicas de control de ruido:
 
 

¿Qué es sonido?

Movimiento ondulatorio producido por cuerpos vibratorios cuya frecuencia es perceptible por el oído humano.

 

¿Qué es ruido?

Es todo sonido no deseado.

 

¿Qué es el control del ruido?

Es la adecuación de los niveles de ruido a niveles aceptables.

 

¿Qué se puede hacer para realizar el control de ruido?

Una vez determinados los problemas de ruido sufridos en una zona o municipio el control del mismo puede hacerse desde 3 puntos de vista:

 

 

­           - En la fuente

­           - En el receptor

­           - En el medio de propagación

 
 
o       Control del ruido en la fuente:
 
Para esto se puede: 
  • Actuar sobre la vibración que produce el ruido. Este sería el caso de la vibración de un cuerpo, por ejemplo la maquinaria de refrigeración de un local. Esta puede no producir ruido como tal, pero sí propagar una vibración por la pared de un edificio y que ésta, al entrar en contacto con un elemento de poca masa de convierta en ruido. Esto se solucionaría colocando elementos dispersores de vibración como muelles o bancadas de inercia.
 

 

  • Reducir la amplitud de la onda, por ejemplo creando maquinarias en los trenes que sean más silenciosas y que reduzcan el roce entre piezas.
En la mayoría de los núcleos de población, el principal problema de ruido viene representado por el generado por el producido por el tráfico rodado. Para la reducción del ruido en el mismo se puede, por ejemplo, realizar un cambio en el asfaltado, pasando de pavimento adoquinado a asfalto sonorreductor se consigue una reducción del ruido de varios decibelios.
Otra fuente de ruido importante dentro del tránsito rodado son los elementos de transporte públicos flotas más silenciosas
 

 

 

 
o       Control del ruido en la propagación:
 

El sonido es una onda que se propaga por el aire. Pero esta propagación no es gratuita sino que el rozamiento que se produce entre partículas con el avance de la onda produce disipación de la energía, esto podemos aprovecharlo para reducir el nivel de sonido que reciben los oyentes. Otra forma de pérdida de energía es la atenuación producida por obstáculos y barreras que se encuentra la onda en su propagación.

Algunos métodos de control del ruido en la propagación:

  • Modificación de orientación de fachadas: en ejes viarios con mucha densidad de tráfico y por tanto un elevado nivel de ruido, el modo de aumentar la distancia y por tanto el nivel sonoro recibido en las viviendas es colocar las edificaciones de modo que la fachada no coincida con el trazado de la vía.
 
o        Barreras acústicas: se trata de pantallas sólidas especialmente construidas para reducir el nivel sonoro tras ellas y protegiendo de este modo al oyente. Este tipo de barreras se suelen colocar en calzadas de grandes dimensiones que se encuentran cerca de núcleos de población. Dentro de los municipios su instalación es inviable por lo que se recurre a otros objetos, de menor tamaño e impacto visual y por tanto efecto sonorreductor como árboles.
 

o        Cerramientos: esta solución consiste en encerrar la fuente en cabinas que reducen el nivel de emisión en el exterior de las mismas.

Este tipo de soluciones son muy utilizadas en elementos de ventilación de edificios, instalados en azoteas.

        

 

 

 o Control del ruido en el receptor:

Estas medidas deben ser las últimas a las que recurrir para el control el ruido ya que son las menos populares por la molestia que generan.

Este tipo de soluciones suelen adoptarse en el entrono laboral donde, a pesar de otras medidas tomadas los niveles de exposición de los trabajadores continúan siendo muy elevados.

 

  • Protección de los oídos: mediante cascos y tapones

  • Cabinas de aislamiento: en este caso no es la fuente la que se encuentra aislada sino el propio receptor.


     

 

o       Control del ruido del ruido medioambiental:

Siguiendo el esquema anterior las acciones a llevar a cabo se presentan en tres bloques según al elemento de afección al que vayan dirigidas.

Como se ha comentado, el principal problema de un municipio se debe al tráfico rodado. Por tanto es en esta fuente en la que se plantean la mayor parte de las actuaciones reductoras del nivel global. Nos centraremos además en las técnicas dedicadas a la reducción del nivel en la fuente ya que, como se ha visto con anterioridad, tanto las aplicadas en propagación como en el receptor son escasas y poco eficientes.

Dentro de las técnicas dedicadas a reducción del ruido por tráfico rodado haremos una nueva clasificación dividiendo en medidas destinadas a reducir el ruido de tráfico y medidas destinadas al reducir o reordenar el tráfico.

  • Medidas de reducción del tráfico: es evidente que a menor número de vehículos, menor nivel sonoro registrado en el municipio.

Para la reducción del volumen general de tráfico se plantean dos frentes de acción.

    • Creación de zonas de circunvalación: su finalidad es sacar del centro urbano todo el tráfico de paso existente en el municipio y cuyo tránsito por el interior del mismo es innecesario.

    • Promoción de transporte público: un transporte público bien organizado, con fluidez de servicio y que conecte todas las zonas del municipio con el centro es un buen punto para fomentar su uso y disuadir a los ciudadanos del uso del coche particular.

Esto debe ir acompañado de planes de concienciación de la población y un sistema de aparcamientos disuasorios a las afueras del centro de la localidad.

 

Por otra parte, para vías de tráfico muy denso o con muchos desplazamientos, se pueden plantear:

Reducción del número de carriles y ensanchamiento de las aceras: mediante la reducción de carriles de una calle es evidente que la capacidad de la misma varía y por tanto a menor número vehículos menor nivel de ruido.

Este tipo de soluciones deben ser consideradas cautelosamente ya que la descongestión de una vía puede significar la congestión de otra si no se planifica adecuadamente. Para la toma de estas decisiones es muy útil el uso de herramientas como mapas de conflicto, en los que apreciar las calles en las que el nivel sonoro es tan bajo que la introducción del tráfico evacuado d e la calle congestionada no produce un nuevo conflicto en la vía receptora.

El ensanche de las aceras se produce para dar mayor predominio a los peatones, permitiendo su movilidad y haciendo el entorno más agradable mediante la introducción de nuevo mobiliario urbano.

o   Eliminación de un sentido de circulación: esta medida produce una reducción de un 20-30% del volumen de tráfico.

 

  • Medidas de reducción del ruido de tráfico:

El ruido producido por los vehículos se debe a dos causas: 

Ruido de rodadura: es especialmente notable a bajas velocidades y se debe al rozamiento del caucho de las ruedas con el pavimento del firme.

    

Ruido del motor: es más apreciable a altas velocidades donde el ruido de rodadura queda prácticamente enmascarado. A mayor velocidad mayor ruido.

  • Medidas encaminadas a reducir la velocidad

 

 

    - Estrechamiento de carriles y  colocación de medianas: mediante el estrechamiento real de los carriles o la simulación de su estrechez mediante la colocación de medianas que produzcan dicho efecto, la velocidad de los vehículos se ve automáticamente reducida.

     

    - Eliminación de trayectorias rectilíneas: produce un efecto parecido al anterior. Si la vía es recta y con buena visibilidad, el conductor tenderá a correr más. Pero si, por ejemplo, se colocan las plazas de aparcamiento de modo alternativo a un lado y a otro de la calzada esto produce una disminución de la visibilidad produciendo que el conductor circule con menor confianza y por tanto corra menos.

     

    - Jerarquización de las vías: se trata de la definición de zonas de diferentes velocidades en función del uso al que se las quiera destinar. Esto es, para calles interiores cuyo uso sea únicamente de llegada a puntos finales (por ejemplo a viviendas particulares) la velocidad será reducida mientras que para ejes de gran importancia y que vertebren la circulación del municipio la velocidad permitida será mayor. de este modo se crearán “islas” de baja velocidad, rodeadas por vías de tránsito cuya velocidad y por tanto nivel sonoro será mayor.

     

  • Medidas destinadas a regularizar el tráfico: otra fuente importante de ruido dentro del tráfico rodado es el efecto de las paradas y arranques debida a la necesidad de aceleración requerida. Esto se produce principalmente en semáforos e intersecciones. Para evitar esto resulta interesante la instalación de rotondas que hacen un mejor reparto del tráfico.

  • Modificación del pavimento: como se ha comentado, el ruido de rodadura es especialmente importante a bajas velocidades. Los niveles producidos varían mucho en función del firme instalado, siendo el adoquín el más ruidoso  en contraposición con pavimentos de nueva creación conocidos como sonorreductores.

  • Transporte público más silencioso: es evidente la imposibilidad de modificar el parque automovilístico, o al menos, no a corto plazo. No ocurre lo mismo con la flota de autobuses, trenes de cercanías… de la localidad. Es posible la introducción de autobuses que produzcan menor ruido que los extendidos autobuses diesel. Los autobuses eléctricos producen únicamente ruido de rodadura, híbridos o incluso la sustitución de este tipo de transporte por otros menos ruidosos como los tranvías o el innovador trambus.