Comprometido con el objetivo genérico del desarrollo sostenible – que inspira, por ejemplo, la elaboración de la Agenda 21 local, y atendiendo a las indicaciones de las directivas y normativas europeas, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se propone, entre otra multiplicidad de líneas de actuación, el control del ruido.
Es este, el ruido, un elemento directamente emparentado con un determinado modelo social, con un estadio de civilización. En otras palabras, ha de admitirse que la actividad del transporte, de la producción o del ocio –indeleblemente inscritas en nuestra vida cotidiana- genera necesariamente ruido. Pero este ha de limitarse a unos niveles que no vulneren la calidad de vida ciudadana.
En este delicado equilibrio entre lo inevitable y lo deseable, el Ayuntamiento ha encontrado un útil instrumento de intervención en los cinco "Puntos de Control de Ruidos" distribuidos en la ciudad. Sus mediciones continuadas - y su comunicación inmediata a través de Internet, con la colaboración de la empresa especializada "Proceso Digital de Audio", a los responsables municipales, accesible al tiempo al conjunto del vecindario- permitirán establecer en su día un "mapa de ruidos dinámico", fortalecer la conciencia ciudadana a este respecto y aplicar las políticas más efectivas y puntuales al problema.
En suma, permitirán compatibilizar la vocación de desarrollo local con la ambición, igualmente lícita que mejorará nuestra calidad de vida.
Concejal de Industria y Medio Ambiente
Aitana Hernando Ruiz