El Ajuntament de Llucmajor tiene como de sus principales ejes de actuación mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes del Municipio.

Uno de los problemas medioambientales que tienen mayor incidencia en dicha calidad de vida  es la contaminación acústica. Hemos de reconocer que la actividad del transporte, de la industria o del ocio genera necesariamente ruido, pero éste ha de limitarse a unos niveles que no afecten de manera importante a la calidad de vida mencionada.

El Ajuntament lleva trabajando desde hace una serie de años en esta ámbito y ya en 1992 aprobó la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente que regulaba determinados aspectos de esta materia.

La intención de la Corporación es seguir profundizando en este tema. Un marco general de compromiso por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental se está concretando con la puesta en marcha de la Agenda Local XXI. En los últimos años han aparecido nuevas normas jurídicas en el ámbito de la contaminación acústica (especialmente la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido), y también se han producido importantes avances e innovaciones tecnológicas que vienen a aumentar las garantías de los ciudadanos respecto a las posibles molestias producidas por establecimientos públicos y otras actividades, así mismo permiten mejorar la prevención y el control sobre determinadas actividades potencialmente ruidosas, de hecho.

Por ello el Ayuntamiento de Llucmajor ha puesto en marcha un instrumento especialmente novedoso que es el Sistema de Gestión Medioambiental en materia de ruidos, original experiencia de estas características en todas las Illes Balears y una de las primeras del Estado, proyecto que está siendo apoyado por la Conselleria de Turismo del Govern de les Illes Balears a través de INESTUR.

Para todo ello ha sido necesario articular una serie de modificaciones legislativas  especialmente la Ordenanza reguladora de limitadores registradores de actividades potencialmente ruidosas, en abril de 2005)  y de nuevos procesos de actuación de diferentes servicios municipales. Este sistema permite realizar mediciones continuas del nivel acústico de diferentes puntos del Municipio, tanto exteriores de las vías públicas como otros situados en el interior de locales potencialmente ruidosos. Los equipos permiten obtener mediciones continuadas, y el sistema remite esta información y las novedades surgidas a los técnicos municipales.

Además el sistema permite que parte de esta información este al alcance de cualquier ciudadano al estar disponible en Internet. Todo ello permitirá establecer en su día un "mapa de ruidos dinámico" y que éste sea accesible a todos, fortalecer la conciencia ciudadana a este respecto y aplicar las políticas más efectivas y puntuales al problema.

Lluc Tomàs i Munar
Batle de Llucmajor