D. Mario Amilivia González, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de León, comunica a todos los vecinos de la ciudad de León el siguiente:


BANDO

El 5 de Junio de 2003 el Ayuntamiento de León publicó una actualización de la Ordenanza  Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, que obliga a los establecimientos musicales a disponer de equipos limitadores de niveles sonoros. Debido a las innovaciones tecnológicas; a lo establecido en la Ordenanza en cuanto a la posibilidad de que por el Ayuntamiento se pueda exigir la transmisión remota de niveles sonoros; y entendiendo que esta transmisión es el sistema más eficaz para su  control acústico, dispongo que:

Primero.- Los establecimientos que dispongan de equipos de reproducción musical deberán tener un sistema de transmisión de datos, integrado en el equipo limitador musical.

Segundo.- Los equipos de transmisión de datos serán homologados e instalados a cargo de los titulares de la actividad, y certificados por una empresa autorizada, documentación que será presentada en la Oficina Municipal de Medio Ambiente a efectos de que se dé de alta la actividad en el sistema.

Tercero.- El Ayuntamiento de León instalará de forma gratuita los equipos de transmisión, en una primera fase experimental, en aquellos establecimientos que cuentan con licencia de apertura, y que plantean mayor riesgo de producir un impacto sonoro excesivo

Cuarto.- Los establecimientos de nueva apertura deberán instalar este sistema antes de su entrada en funcionamiento.

Quinto.- Los propietarios de establecimientos deberán establecer un programa de mantenimiento con una empresa autorizada. En el momento que se detecte una incidencia, el responsable de la actividad deberá presentar en el Ayuntamiento, y antes de la pertinente inspección, el certificado emitido por la empresa autorizada, indicando la subsanación de la irregularidad.

Sexto.- La manipulación de los equipos de control o de los datos transmitidos, supondrá la apertura de un expediente sancionador, que incluirá el precinto de los equipos sonoros y, en su caso, la clausura del establecimiento.

Séptimo.- El presente bando entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.   

León, 1 de Junio de 2005
     EL ALCALDE