¡ATENCION usuarios no registrados! ¡ATENCION usuarios no registrados!
Blogs Blogs

 

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

 
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, actividades de ocio entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

 

        

Visor de encuesta Visor de encuesta
¿Te gusta la nueva imagen de elruido.com?

a. si
b. no

Quieres participar  ?                                                                

Si tienes algún proyecto que se encuadre dentro de los objetivos del portal y se encuadra dentro de las características del alojamiento de  en nuestras Áreas Funcionales  háznoslo llegar.

Noticias Noticias
« Atrás

Tudela

 TUDELA

El Defensor del Pueblo recuerda al ayuntamiento su deber para reducir el ruido en El Tubo

DN . TUDELA    

  • Atiende una queja planteada por una vecina de la calle San Julián del Casco Antiguo

Actualizada 23/11/2011 a las 00:03

 

El Defensor del Pueblo de Navarra recuerda al Ayuntamiento de Tudela su deber legal de ejercer las competencias que le atribuye la legislación vigente en cuanto a contaminación acústica y de que se cumpla, en concreto, durante los fines de semana en la calle San Julián (zona del Tubo) permitiendo a los vecinos disfrutar "de un medio ambiente adecuado y del derecho al legítimo descanso".

El defensor atiende así la queja que le formuló en julio una vecina de la citada calle del Casco Antiguo sobre el ruido que, según exponía, se produce en la misma no sólo todos los fines de semana por los bares que se encuentran en ella, sino por las actividades que además organiza el ayuntamiento.

Menos música en la calle

En su resolución, el defensor valora las medidas que adoptó el ayuntamiento de reducir el horario de las actuaciones y música en la calle hasta las 3 de la madrugada "así como su intención de proceder a un debate con los sectores afectados que permita llegar a una solución consensuada y efectiva".

Añade que, sin embargo, la autora de la queja, "además de padecer los ruidos de las fiestas locales, hace mención a los ruidos constantes que sufre todos los fines de semana en esta zona, así como a las actuaciones musicales, culturales, comidas, etc., que realiza el ayuntamiento en El Tubo".

A este respecto, "y aunque el ayuntamiento manifiesta estar replanteándose la organización de las mismas", considera necesario recordarle su deber legal de adoptar las medidas correctoras oportunas para atenuar y reducir lo máximo posible el ruido que sufre la autora de la queja en su vivienda durante todo el año.

El defensor sugiere al consistorio que continúe trabajando para adoptar medidas como la de reducción de horarios de las actuaciones y música en la calle "para que situaciones como las citadas por la autora de la queja se produzcan las menos veces posibles".