La acústica es la parte de la física que estudia las ondas sonoras, su producción, transmisión, recepción, análisis de sus componentes y efectos. Desde el punto de vista de los recintos es la parte de la fisica que estudia las cualidades que determinan conjuntamente el carácter de la misma con respecto a la percepción auditiva humana.

Se pueden considerar distintas áreas en función de las características particulares de las ondas sonoras:

Acústica Física:
Estudia las leyes que gobierna la producción y desplazamiento a través de los medios, así como las propiedades de estos.

Acústica Fisiológica:
Estudia los órganos fonocaptores (garganta y oídos), en cuanto a las características de los sonidos producidos, la fisiología de la percepción, las enfermedades y los elementos psicológicos que influyen en la percepción.

Acústica Arquitectónica:
Estudia los recintos, tanto para su acondicionamiento acústico como para su aislamiento acústico.

Acústica Industrial:
Trata el ambiente industrial y los ruidos producidos en él, considerando que el ruido producido no ha de sobrepasar de unas cantidades para proteger a los trabajadores de las agresiones del mismo.

Acústica Ambiental:
Estudia el ruido en el medio ambiente exterior desde el punto de vista de la calidad ambiental, promoviendo el control y la gestión del ruido.