Mapa de Ruido Mapa de Ruido

 

¿Qué es un Mapa de Ruido?

Un mapa de ruido es la representación, generalmente de forma gráfica, de las características acústicas de un área geográfica. En la mayoría de las ocasiones la zona de interés se encuentra afectada por diversos tipos de fuentes de ruido. Un mapa de ruido engloba todas las fuentes que afecten al área de interés.

En el caso de realizar un mapa de ruido afectado sólo por un tipo de fuente hablamos de un mapa de ruido estratégico, y el resultado se presenta en centenas de habitantes afectados por niveles excesivos a causa de la fuente citada.

El objetivo de la realización de un mapa de ruido es:

  • Conocer y dar información tanto de la situación acústica como de las medidas que se toman para mejorarla o mantenerla en el caso de que ésta resulte adecuada.
  • Elaborar planes de acción para la mejora y mantenimiento de las condiciones cuando éstas son favorables.

De los propios objetivos planteados antes de su realización se percibe que el mapa de ruido no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta de trabajo, a partir de la cual organizar la gestión del ruido medioambiental.

¿Cómo se hace un Mapa de Ruido?

Existen diversos métodos de realización:

  • Método experimental o clásico: realizado a partir del promediado de mediciones realizadas en difeentes momentos temporales, sobre puntos elegidos mediante el trazado de una cuadrícula sobre el mapa del municipio o por otros métodos de selección. Estos métodos son muy costosos ya que para realizar un mapa que realmente represente el comportamiento del municipio hay que realizar diversas mediciones en un gran número de puntos de la ciudad. Por otra parte, estas mediciones representan una foto promedio del comportamiento del área, pero no permiten conocer el comportamiento de la misma.
  • Método computacional: basado en softwares de predicción y simulación en los que la estimación de la potencia de las fuentes ruidosas se hace de forma indirecta, mediante la medición de factores como el volúmen de tráfico, estado del pavimento, porcentaje de vehículos pesados.... y es el propio software el que realiza la estimación de lap otencia de las fuentes utilizando métodos de cálculo recomendados por la normativa. El principal problema de estos sistemas es por un lado la gran desviación que existe entre los métodos de cálculo recomendados y la situación real de las fuentes de ruido y por otro la inexistencia de comparaciones entre los resultados predichos y los valores reales registrados en diferentes puntos de la zona.  Por otra parte, la gran ventaja que presentan es la posibilidad de realizar predicciones del comportamiento del municipio, a partir del modelo creado del mismo, puediendo así, estimar los niveles sonoros futuros conociendo los patrones de evolución del comportamiento del mismo.
  • Método híbrido o inverso: se le llama híbrido porque toma lo mejor de cada uno de los métodos presentados anteriormente. Se basa en la realización de un modelo del municipio, lo que permitirá en un futuro realizar estimaciones del cambio del comportamiento y por tanto de los niveles ruidosos, creado a partir de la medición en diversos puntos del municipio de las condiciones sonoras. De este modo la determinación de la potencia sonora se realiza mediante la continua medición del nivel que producen las fuentes en el área. Estas estimaciones realizadas basadas en un modelo matemático de la zona son comparadas con registros reales restringiendo de este modo el error cometido por el modelado.